Pages Menu
Categories Menu

Publicado en jun 17, 2013 en Noticias, Portada

ESTRATEGIA INTEGRAL DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PLANTEA WALTON PARA LA ZONA RURAL

ESTRATEGIA INTEGRAL DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PLANTEA WALTON PARA LA ZONA RURAL

Share Button
  • “No solamente con policías se va a resolver el problema social que tiene el municipio de Acapulco”, afirma el alcalde en sesión de Cabildo
  • Seguridad, tema central en la primera sesión ordinaria  del mes

 

“No solamente con policías se va a resolver el problema social que tiene el municipio de Acapulco”, remarcó el presidente municipal Luis Walton Aburto al hablar de la presencia de la policía comunitaria en el poblado de Xaltianguis, planteando además la imperante necesidad de que los tres órdenes de gobierno desarrollen una estrategia integral de programas y apoyos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente para abatir el fenómeno de la violencia que no es privativo de Acapulco.ALCALDE CABILDO FOTO-2

 En la primera sesión ordinaria de Cabildo que se realizó la mañana de este lunes en la sala Juan R. Escudero, el alcalde de Acapulco explicó a los ediles las necesidades del municipio en materia de seguridad pero también en los rubros sociales, trasfondo integral que debe ser atendido por federación, estado y municipio.

Durante el punto de las participaciones de los ediles en el informe del Secretario de Seguridad Pública de Acapulco Jesús Cortés Jiménez, se tocó el tema de la presencia de la policía comunitaria en el poblado de Xaltianguis y al respecto Luis Walton informó la situación relativa desde el ámbito municipal.

El presidente municipal de Acapulco remarcó que el fenómeno de la violencia y la inseguridad no es privativo del puerto, y no solamente se tiene que abatir con más policías sino mediante una estrategia integral y coordinada por parte de los tres órdenes de gobierno, que llegue a incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los acapulqueños.

 “No solamente con policías se va a resolver el problema social que tiene el municipio de Acapulco, tenemos que ver qué proyectos llevamos, que hacemos, como los niños, los jóvenes van a la escuela, cómo realmente va haber trabajo para toda esa gente y que apoyo hay en el campo, que eso es fundamental para poder salir de este problema”, explicó el alcalde de Acapulco.

Walton Aburto enfatizó también que para atender la problemática se debe partir desde su origen social y no solo con más presencia policiaca.

“La violencia yo toda la vida he dicho, la violencia genera violencia, es cierto que tiene que haber policías, pero también es cierto que debe ir acompañado de un programa social y si nosotros no damos seguridad en Acapulco pues lógico no va a venir el turismo, por eso nuestra mayor preocupación es la seguridad, pero lo estamos atendiendo y estamos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades, hasta donde podemos, hacemos lo que humanamente es posible”, destacó Walton Aburto.

Asimismo, el presidente municipal mencionó que es necesario el apoyo del gobierno federal aportando los recursos que permitan dar de baja a los 500 policías que no pasaron la certificación por diferentes motivos y dar la posibilidad de poder integrar nuevos elementos que cuenten con las características necesarias para brindar mayor seguridad a los acapulqueños.

Luis Walton también reiteró que como presidente municipal asume la responsabilidad que le corresponde en el tema de la presencia de la policía comunitaria en Acapulco, pero puntualizó que la atención al fenómeno social debe ser en conjunto por los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, el alcalde de Acapulco anunció que en días próximos su gobierno continuará con la entrega de las ocho patrullas que se destinan para reforzar la Policía Preventiva Rural, compromiso establecido desde el inicio de su administración y del que ya se cumplió una parte con la entrega de cuatro del total de doce patrullas que servirán para prevenir el delito en los pueblos y comunidades de Acapulco.

Además, Walton informó que en este sentido cuenta con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a comprar la mitad de las patrullas para la Policía Rural del municipio.

Sumando para mejorar la seguridad en Acapulco, las reuniones que ha sostenido con el secretario de Seguridad Pública de Guerrero Sergio Javier Lara Montellano para tratar el tema de la policía comunitaria y la puesta en marcha del sistema de Mando Único por parte de la federación para mejorar la policía municipal.

En la sesión de Cabildo también se presentó el secretario de Administración y Finanzas Antonio Sayago Ríos para responder inquietudes del Cabildo respecto al corte de caja mensual de la tesorería municipal.

Además de aprobarse los puntos de acuerdo económico referentes a la solicitud de donación a la empresa AXA Seguros de una camioneta propiedad del Ayuntamiento para reparación por robo; para implementar la creación del primer Cabildo Juvenil para el ciclo escolar 2013-2014 del municipio de Acapulco, así como la declaración de huéspedes distinguidos de Acapulco a los participantes del XXXIII Congreso Nacional Masónico a celebrarse en el mes de julio del presente año en el puerto.

Tres puntos restantes fueron turnados a las comisiones correspondientes para continuar su trámite reglamentario por ser de primera lectura; dando paso finalmente a la clausura de la sesión.

Enseguida, el presidente municipal Luis Walton Aburto asistió como invitado de honor al Segundo Informe de Actividades de la presidenta del DIF Guerrero Laura del Rocío Herrera de Aguirre, evento realizado la tarde de este lunes en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.FOTO-1 (14)

Al evento también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo; así como la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez; funcionarios estatales y gente de la sociedad civil acapulqueña y de municipios hermanos.