Boletines de Prensa · Enero de 2012

 

 

                                                                                                                                                                        Síguenos también por:       

 
 

Martes, 18 de Enero de 2012.

Efectúa PCyB dos simulacros en escuelas de El Coloso; en lo que va del año casi 4 mil personas han participado en estos importantes ejercicios

   Para fomentar la cultura de la prevención de riesgos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos continúa con la realización de simulacros por sismo en las escuelas del puerto. Durante éste miércoles, 903 personas participaron en dos simulacros con hipótesis de sismo.
 

   A las 10:00 horas, el director de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, supervisó la evacuación de 625 alumnos y profesores de las 18 aulas que conforman la escuela secundaria general número 100 “Álvaro Obregón”, ubicada en la etapa 10 de la unidad habitacional El Coloso.
 

   Más información: Boletín de Prensa número 007

 
 

Martes, 17 de Enero de 2012.

Supervisa PCyB dos simulacros en escuelas primarias; casi 800 niños y profesores fueron evacuados por un supuesto sismo

   De forma simultánea, a las 11:30 horas de éste martes, la Dirección de Protección Civil y Bomberos supervisó la evacuación de 782 alumnos y profesores de las primarias Ricardo Flores Magón y José Agustín Ramírez, ubicadas en las colonias Alianza Popular y Progreso, respectivamente.
 

   En la primaria Ricardo Flores Magón, el director del plantel, Jesús Velásquez Tepic, y el coordinador de Capacitación de PCyB, Armando Barrios Medina, supervisaron las labores de evacuación de 475 niños y 20 profesores, quienes lograron llegar a los dos puntos de reunión en un minuto con 10 segundos.
 

   Más información: Boletín de Prensa número 006

 
 

Jueves, 12 de Enero de 2012.

Inspecciona PCyB el mercado La Diana; no cumple con las medidas básicas para la prevención de riesgos

   A fin de garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes del puerto, a las 11:00 horas de éste jueves, la Dirección de Protección Civil y Bomberos inició con la inspección del mercado La Diana, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán.


   Durante poco más de dos horas, los elementos de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos recorrieron los locales comerciales del mercado encabezados por el titular de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes...
 

   Más información: Boletín de Prensa número 005

 
 

Miércoles, 11 de Enero de 2012.

Supervisa PCyB tres simulacros por sismo en escuelas; casi 800 evacuados en la Secundaria Federal 4

   Para preparar a la población ante un sismo y continuando con el programa anual de simulacros 2012, durante la mañana de éste miércoles la Dirección de Protección Civil y Bomberos supervisó la evacuación de más de mil 300 personas en tres escuelas ubicadas en la colonia Bella Vista.
 

   A las 10:30 horas, el director de la Secundaria Federal número 4, Luis Osuna Urquiza, ordenó la activación de los sistemas de alarma sísmica para así iniciar la evacuación de 722 alumnos y 58 profesores que se encontraban al interior de las 18 aulas distribuidas en dos edificios...
 

   Más información: Boletín de Prensa número 004

 
 

Martes, 10 de Enero de 2012.

Efectúa PCyB el primer simulacro de 2012; 219 pequeños fueron evacuados en menos de 2 minutos                                                                                                                               *Durante el año 2011 se realizaron 694 simulacros con la participación de casi 100 mil personas.                                 *Antes del 25 de octubre de 2012, todos los establecimientos al cuidado de los niños deberán acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

   Porque trabajando juntos, sociedad y gobierno, dan mejores resultados para la prevención de riesgos, éste martes la Dirección de Protección Civil y Bomberos arrancó con los simulacros de evacuación para el año 2012 en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 9, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


   En punto de las 11:30 horas, la directora de la Estancia, Violeta Cervantes Álvarez, dio inicio con el simulacro activando el sistema de alarmas sísmicas del inmueble ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines. De manera inmediata, 58 educadoras y personal administrativo procedieron a realizar las labores de evacuación de 219 pequeños de maternal y preescolar, hacia dos puntos de reunión ubicados en los patios de la Estancia...
 

   Más información: Boletín de Prensa número 003

 
 

Miércoles, 4 de Enero de 2012.

Revisa PCyB los refugios temporales para las zonas de alto riesgo 3 y 4                 *El CETis 41 y el CET-Mar podrían refugiar hasta 2 mil 500 personas en caso de un desastre.

   Continuando con la evaluación previa de refugios temporales para la Temporada de lluvias y huracanes, durante éste miércoles, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos revisó las condiciones físicas en las que se encuentran los seis inmuebles contemplados para las zonas de alto riesgo 3 y 4, mejor conocidas como Jardín y Nueva Era.


   Dichas zonas comprenden los asentamientos irregulares ubicados entre la colonia Miramar -en la parte alta de Pie de la Cuesta- y la colonia Colosio -cerca del punto conocido como El Derrumbe-; como son las partes altas o barrancas de las colonias Jardín Azteca, Mangos, y Palmas, Brisas del mar, Ampliación Membrillo, Balcones al mar, Agraria, Universitaria, Ángel Aguirre, Nueva Era, Generación 2000, La Joya, Nueva Jerusalén, y Venustiano Carranza...
 

   Más información: Boletín de Prensa número 002

 
 

Martes, 3 de Enero de 2012.

Arranca PCyB la evaluación previa de refugios temporales

   Como parte de las acciones preventivas instruidas por el Presidente Municipal, Manuel Añorve Baños, para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2012, la Dirección de Protección Civil y Bomberos dio inicio a la evaluación previa de refugios temporales en las 25 zonas de alto riesgo.


   Durante el transcurso de éste martes, el coordinador del departamento de Zonas de Alto Riesgo, Cecilio Pérez Aranza, encabezó el recorrido en los refugios temporales que se localizan dentro de las zonas de alto riesgo I y II -denominadas Puesta del Sol y San Isidro, respectivamente-, en la zona poniente del puerto...

 

   Más información: Boletín de Prensa número 001

 
 

Lunes, 2 de Enero de 2012.

CALENDARIO DE CURSOS GRATUITOS

*Correspondiente al mes de Enero de 2011.

           Con la finalidad de crear una cultura de prevención en la sociedad acapulqueña, los instructores adscritos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, impartirán gratuitamente los siguientes cursos: 

  • Curso Básico de Protección Civil.

  • Marco legal de Protección Civil.

  • Integración de la unidad interna de Protección Civil.

  • Diseño de escenario y Simulacros.
     

Más información: Calendario de Cursos - Enero 2012

 
 
 
 
Ligas de información para Ciclones
 
www.nhcc.noaa.gov 
 
www.cfe.gob.mx
 
www.sct.gob.mx
 
www.nrlmry.navy.mil 
 
weather.msfc.nasa.gov/GOES/

Enlaces de Interés
www.acapulco.gob.mx
www.guerrero.gob.mx
www.proteccioncivil.gob.mx
www.conagua.gob.mx
www.cenapred.unam.mx
 

Ligas de información para sismos
www.ssn.unam.mx
www.cires.org.mx
earthquake.usgs.gov

Ligas de información para Tsunamis
www.wcatwc.arh.noaa.gov

Atlas de Riesgos Naturales
-
Nacional
-
Acapulco

 

 
 
 

Calle Hornitos número 7 (Ex-Zona Militar), Colonia Centro. C.P. 39300.

Teléfonos: (01744) 440 70 31 / 32.

 

 

www.acapulco.gob.mx/proteccioncivil

 

 

Responsable: Lcc. Sheydy Yee Trujillo Tornés, encargada del área de Comunicación Social.

Extensión 4761.