BOLETINES DE PRENSA / OCTUBRE DEL 2011

                                                                                                                                                                        Síguenos también por:       

 
 
Lunes 31 de Octubre de 2011

Participan más de 400 personas en tres simulacro por sismo: Protección Civil y Bomberos

           Para continuar fortaleciendo la cultura de la prevención de riesgos, durante este lunes la Dirección de Protección Civil y Bomberos supervisó la evacuación de 422 personas de tres establecimientos ubicados en el área de Ciudad Renacimiento, bajo hipótesis de sismos.

           Al mediodía, el coordinador de Capacitación, Armando Barrios Medina supervisó el ejercicio de la tienda de supermercado Comercial Mexicana ubicada en la colonia Emiliano Zapata. Al escuchar el sonido de la alerta, 222 personas y empleados procedieron a evacuar el establecimiento a través de 5 salidas de emergencia que conducen a las áreas de estacionamiento que rodean la tienda.

Más información: Boletín de Prensa número 174- Octubre 2011

 
 
Lunes 31 de Octubre de 2011

CALENDARIO DE CURSOS GRATUITOS

*Correspondiente al mes de Noviembre de 2011.

           Con la finalidad de crear una cultura de prevención en la sociedad acapulqueña, los instructores adscritos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, impartirán gratuitamente los siguientes cursos: 

  • Plan Familiar de Protección Civil.

  • Formación de Brigadas de Evacuación de inmuebles.

  • Formación de Brigadas en Primero Auxilios.

  • Formación de Brigadas en Combate contra Incendios.
     

Más información: Calendario de Cursos - Noviembre 2011

 
 
Viernes 28 de Octubre de 2011
Más de 200 evacuados en cinco simulacros por sismo e incendio de PCyB

           Durante este viernes, 228 personas participaron en cinco simulacros por sismo e incendio que organizó la Dirección de Protección Civil y Bomberos, como parte de las acciones que ha instruido el Presidente Municipal, Manuel Añorve Baños, para la prevención y mitigación de riesgos.

           A las 11 horas iniciaron las actividades preventivas del departamento de Capacitación con la evacuación de 59 personas, quienes salieron hacia el punto de reunión de la tienda departamental Coppel ubicado en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero. Bajo la hipótesis de un sismo, clientes y empleados salieron del inmueble de forma ordenada, logrando un tiempo total de 3 minutos con 24 segundos.

Más información: Boletín de Prensa número 173- Octubre 2011

 
 
Jueves 27 de Octubre de 2011
Supervisa PCyB tres simulacros por incendio, acto violento, y sismo                                                     *Este año se han realizado 468 ejercicios, fomentando la prevención de riesgos en casi 90 mil personas.

           A fin de preparar a la población para afrontar un desastre, y fortalecer la cultura de la prevención de riesgos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabaja de manera coordinada con la sociedad, dando mejores resultados en la organización de simulacros de evacuación que fomenten la autoprotección.

          Durante este jueves, personal de la dependencia supervisó la evacuación de dos restaurantes de comida rápida y una tienda departamental, con la participación de más de 60 personas.

Más información: Boletín de Prensa número 172- Octubre 2011

 
 
Miércoles 26 de Octubre de 2011
Supervisa PCyB simulacro por sismo en Coppel Pie de la Cuesta                                                                 *30 personas fueron evacuadas en 2 minutos.

           Como parte de las acciones preventivas que realiza la Dirección de Protección Civil y Bomberos, éste miércoles personal de la dependencia supervisó la evacuación de 30 clientes y empleados de la tienda departamental Coppel, ubicada en el interior de la plaza comercial Chedraui Pie de la Cuesta.

            Alrededor de las 11 horas, bajo la hipótesis de un fuerte sismo, clientes y empleados fueron alertados por el sonido de la alarma de la tienda para inmediatamente ser evacuados por las brigadas internas de protección civil hacia el estacionamiento del primer nivel de la plaza comercial, en un tiempo de 2 minutos con 1 segundo.

Más información: Boletín de Prensa número 171- Octubre 2011

 
 
Martes 25 de Octubre de 2011
Continúan los simulacros de Protección Civil y Bomberos                                                                             *En 2011 se han realizado 451 ejercicios con la participación de más de 87 mil personas

            Porque trabajando juntos, sociedad y gobierno, dan mejores resultados para la prevención de riesgos, el Gobierno Municipal que preside Manuel Añorve Baños, continúa organizando simulacros de evacuación para preparar a la población ante los diferentes fenómenos perturbadores, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

            Al supervisar uno de los simulacros realizados durante este martes, el coordinador de capacitación de la dependencia, Armando Barrios Medina, informó que desde el 13 de enero del año en curso, se han realizado 451 simulacros de evacuación por sismos, lluvias, incendios, y tsunamis, en edificios gubernamentales, planteles escolares, empresas, restaurantes, guarderías, centros de entretenimiento, hospitales, entre otros; con una participación aproximada de 87 mil 501 personas.

Más información: Boletín de Prensa número 170- Octubre 2011

 
 
Lunes 24 de Octubre de 2011
Participan más de 300 personas en tres simulacros por sismo de Protección Civil y Bomberos   *Durante la semana continuarán los ejercicios para prevenir riesgos en tiendas departamentales, restaurantes, y estancias infantiles.

            Para fortalecer la cultura de la prevención de riesgos y preparar a la población para enfrentar un siniestro, este lunes la Dirección de Protección Civil y Bomberos supervisó tres simulacros por sismo en diferentes inmuebles. A las 11 horas, se realizó el simulacro principal en la tienda departamental Coppel Bahía, con la participación de más de 200 personas.

            Tras hacer sonar las alertas sísmicas del inmueble ubicado en la colonia Centro, los 85 empleados de la tienda organizaron sus brigadas internas de protección civil de forma inmediata para así evacuar a más de 100 clientes. A través de 3 salidas de emergencia, los evacuados fueron conducidos hacia el punto de reunión ubicado en el estacionamiento de la tienda, logrando un tiempo total de 3 minutos, sin reportar personas heridas o lesionadas.

Más información: Boletín de Prensa número 169- Octubre 2011

 
 
Viernes 21 de Octubre de 2011
Reactiva PCyB los simulacros en establecimientos; más de 250 personas fueron evacuadas por un supuesto sismo

            Para continuar fomentando la cultura de la prevención de riesgos en los acapulqueños, este viernes la Dirección de Protección Civil y Bomberos reactivó los simulacros de evacuación en establecimientos comerciales de gran afluencia. Minutos antes de las 2 de la tarde, más de 250 personas participaron en la evacuación de la tienda departamental Sears, ubicada en el Fraccionamiento Hornos.

            Al sonar de las alarmas que alertaban sobre un supuesto sismo, las cuatro brigadas internas de protección civil de la tienda procedieron a ordenar la evacuación de 160 empleados y aproximadamente 100 clientes que se encontraban en los tres niveles que conforman el inmueble, y el sótano.

Más información: Boletín de Prensa número 168- Octubre 2011

 
 
Jueves 20 de Octubre de 2011
Recorre PCyB los panteones municipales; inician los recorridos para el combate de abejas africanizadas                                                                                                                                                                                                     *La vigilancia se reforzará durante las festividades de Día de Muertos para evitar ataques a personas en los camposantos.

            Para evitar riesgos por ataques de abejas africanizadas, este jueves el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio inicio a los recorridos en panteones municipales para detectar enjambres y exterminarlos previo a las festividades de Día de Muertos.

           Durante el transcurso del día, elementos de la dependencia y el Heroico Cuerpo de Bomberos recorrieron los panteones Pie de la Cuesta, San Francisco, San Crispin, Garita, El Palmar, Las Cruces, y Puerto Marqués, así como los ubicados en los poblados de La Venta, Kilómetro 30 y Plan de Los Amates; revisando árboles, rocas, criptas, y todos aquellos lugares en los que pudieran encontrarse enjambres.

Más información: Boletín de Prensa número 167- Octubre 2011

 
 
Sábado 15 de Octubre de 2011
Clausura PCyB restaurant bar de la Costera                                                                                                                       *No cumple con las medidas de seguridad mínimas

            Para garantizar la seguridad de los acapulqueños, la Dirección de Protección Civil y Bomberos continúa con la revisión de medidas de seguridad en establecimientos del puerto. Este sábado, el jefe de Verificaciones e Inspecciones, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, procedió a la clausura temporal del restaurant bar con razón social Parisiene Salsa Bar por el incumplimiento de las mismas, en presencia de su propietario.

              De acuerdo con Gayosso Pérez, tras esta segunda revisión al inmueble ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán en el fraccionamiento Magallanes, se determinó que el establecimiento no ha cumplido con las medidas mínimas de seguridad requeridas desde el pasado mes de julio; por lo que fue clausurado de manera temporal, hasta que se realicen las correcciones solicitadas.

Más información: Boletín de Prensa número 166- Octubre 2011

 
 
Jueves 13 de Octubre de 2011
Acude personal de PCyB al “Recorrido por la salud” del CAP Valle de La Sabana              *Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se realizaron la prueba de función pulmonar de forma gratuita.

            Durante este jueves, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se aplicó diversas pruebas médicas gratuitas como parte de las acciones que implementa para el beneficio de la comunidad el Gobierno Municipal y el Comité de Acción Participativa (CAP) Valle de La Sabana, grupo ciudadano conformado bajo la iniciativa de empresas patrocinadoras como Apasco y Ecoltec.

             Demostrando que juntos, sociedad y gobierno, dan mejores resultados también en la prevención enfermedades, durante el transcurso del día personal de la dependencia y de las subestaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos se realizaron pruebas para la detección de obesidad, presión arterial, colesterol, triglicéridos, glucosa, salud bucal, estrés, y condición física.

Más información: Boletín de Prensa número 165- Octubre 2011

 
 
Miércoles 12 de Octubre de 2011
Inspecciona PCyB las condiciones de seguridad del puente del antiguo Club de Pesca         *Se reforzará y remodelará como parte del proyecto de Grupo Walmart.

            Por instrucción del director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes, durante la tarde de este miércoles personal del Departamento Técnico de la Dependencia realizó una inspección al puente peatonal del antiguo Club de Pesca, a fin de emitir un dictamen de las condiciones de seguridad que presenta a aproximadamente 50 años de su construcción.

             De acuerdo con el jefe del departamento, Maximino Martínez Reyes, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero A.C., Alfredo Guzmán Salmerón, se realizará un estudio más profundo por parte del grupo colegiado para determinar si los trabajos de construcción que se realizan en el predio adyacente afectan la estabilidad del puente peatonal.

Más información: Boletín de Prensa número 164- Octubre 2011

 
 
Martes 11 de Octubre de 2011
Se prevén lluvias intensas por bandas nubosas de “Jova” y una perturbación tropical frente a Oaxaca: PCyB                                                                                                                               *El Gobierno Municipal recomienda extremar precauciones en zonas de alto riesgo, sitios inundables, lugares en donde se han realizado cortes al terreno, laderas inestables, y en las cercanías de cauces y arroyos. Se espera oleaje elevado en las áreas de playa.

            Esta mañana la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que se prevén lluvias intensas durante el transcurso de las próximas 24 a 48 horas, a consecuencia de las bandas nubosas del huracán “Jova”, y una perturbación tropical localizada frente a las costas de Oaxaca.

             A pesar de que “Jova” en categoría III se ubica lejos del puerto y se desplaza con dirección al noroeste entre los estados de Colima y Jalisco, desde el pasado lunes, la dependencia municipal mantiene en vigilancia la trayectoria de sus bandas nubosas que provocarán lluvias intensas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Nayarit.

Más información: Boletín de Prensa número 163- Octubre 2011

 
 
Lunes 10 de Octubre de 2011
En las próximas horas podría formarse el ciclón tropical “Kenneth”; se recomienda extremar precauciones: PCyB

            La mañana de este lunes la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que existe una perturbación tropical frente a las costas del Estado de Oaxaca, misma que podría evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 12 a 24 horas, recibiendo el nombre de “Kenneth”.

            A consecuencia de esta perturbación tropical, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias de fuertes a intensas sobre el sureste del país, por lo que el Gobierno Municipal que encabeza Manuel Añorve Baños, recomienda extremar precauciones en las 25 zonas de alto riesgo y mantenerse bien informado de la evolución del fenómeno hidrometeorológico.

Más información: Boletín de Prensa número 162- Octubre 2011

 
 
Domingo 9 de Octubre de 2011
Conmemora el Gobierno Municipal a las víctimas del huracán Pauline; se cumplen 14 años desde la tragedia que cambió al puerto                                                                                                                                 *Más de 14 mil habitantes de sitios de alto riesgo y de riesgo medio fueron afectadas por el huracán, y mil 715 viviendas presentaron daños.

             A 14 años de aquel 9 de octubre que cambió el puerto de Acapulco, a las 8:30 horas de este domingo, el Gobierno Municipal conmemoró a las víctimas del huracán Pauline a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con una emotiva ceremonia cívica en el Asta Bandera de la Playa Papayago.

            Tras rendir honores al lábaro patrio y presenciar el izamiento a media asta en señal de luto por las víctimas de la tragedia, el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes, reconoció que “se han realizado cambios profundos en el ordenamiento de la conducta de las personas; sin embargo, aún nos hace falta mucho por hacer. Lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo en coordinación con los tres niveles de gobierno”. Aseguró que trabajando juntos, sociedad y gobierno, continuarán fortaleciendo la cultura de la protección civil y de la autoprotección, para dar mejores resultados en la prevención de riesgos.

Más información: Boletín de Prensa número 161- Octubre 2011

 
 
Sábado 8 de Octubre de 2011
Con foro del CENAPRED culminan los eventos académicos de la Semana Municipal de Protección Civil                                                                                                                                                                                  *Supervisa PCyB simulacro con fuego controlado en sucursal bancaria; realizan caminata en silencio y velada literaria en conmemoración de las víctimas.

             La mañana de este sábado el director de Protección Civil y Bomberos dio por clausurados los eventos académicos que se organizaron dentro de la Semana Municipal de Protección Civil en conmemoración del 14 aniversario del huracán Pauline. Durante el día, el Gobierno Municipal que encabeza Manuel Añorve, supervisó un simulacro por incendio en una sucursal bancaria, y una caminata que concluyó con una velada literaria en la plazoleta de la Esperanza.

              A las once de la mañana, Olmedo Montes dio inicio al último acto académico en el auditorio Juan R. Escudero del antiguo Palacio municipal, el cual fue ofrecido por el director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino. Al foro “Gestión Integral de Riesgos de Desastres en México” acudió el Presidente de la Brigada de Rescate Topos México, Roberto Hernández Alarcón; especialistas de entidades como Tabasco; elementos de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado; representantes de grupos colegiados; y cuerpos de rescate locales como el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Más información: Boletín de Prensa número 160- Octubre 2011

 
 
Viernes 7 de Octubre de 2011
Simulacro por derrame en PEMEX y sofocamiento de un cilindro de gas LP, parte de la Semana Municipal de Protección Civil                                                                                                                             *Expertos impartieron conferencias para evitar fugas de amoniaco y gas LP.

             En el marco de la Semana Municipal de Protección Civil, durante este viernes, la Dirección de Protección Civil y Bomberos organizó una serie de eventos con la finalidad de prevenir riesgos por fenómenos de origen químico, como los incendios o fugas de materiales peligrosos. A las diez de la mañana, el director de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, inició las actividades supervisando un simulacro en las instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de PEMEX de la colonia Icacos.

             Durante el ejercicio, José Guadalupe Reyna Sánchez, superintendente de la Terminal, coordinó los esfuerzos de su equipo interno de bomberos para contener el supuesto derrame de hidrocarburos que provocó un conato de incendio en un autotanque (pipa) que se encontraba en las islas de llenado.

Más información: Boletín de Prensa número 159- Octubre 2011

 
 
Jueves 6 de Octubre de 2011
Desde el huracán “Pauline” ha habido un avance significativo, afirma efectivo de la SEDENA durante la Semana Municipal de Protección Civil                                                                *Continúan las actividades en conmemoración del huracán “Pauline”; se busca la concientización de la ciudadanía para la prevención de riesgos por fenómenos socio-organizativos.

             Tras explicar el funcionamiento del Plan DN-III-E a más de cien alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la UAG dentro de la Semana Municipal de Protección Civil, el mayor de infantería del 56º Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Aburto García, aseguró que en comparación con desastres ocurridos en el pasado como el terremoto de 1985 o el huracán “Pauline”, México ha tenido un avance significativo en la organización de la sociedad y las instituciones.

               En el caso específico del puerto de Acapulco, durante su presentación destacó las labores que realiza la dirección de Protección Civil y Bomberos que dirige Melquiades Olmedo Montes, la cual ha destacado por eventos como éste para acercar la prevención a los acapulqueños.

Más información: Boletín de Prensa número 158- Octubre 2011

 
 
Miércoles 5 de Octubre de 2011
Continúa la Semana Municipal de Protección Civil; participan casi 400 alumnos de enfermería en un simulacro por sismo                                                                                                       *Durante el día, la Dirección de Salud Municipal impartió una conferencia para la vigilancia de epidemias en casos de desastres naturales; mientras que paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos ofrecieron un taller para la atención de lesionados por fracturas.

             A fin de fomentar la prevención de riesgos, el Gobierno Municipal que encabeza Manuel Añorve Baños, continúa con las actividades entorno a la Semana de Protección Civil en conmemoración del huracán Paulina. Este miércoles, más de 500 alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero participaron dentro de las conferencias, talleres, y simulacros organizados para comprender los fenómenos sanitarios que podrían afectar a la ciudadanía tras un desastre.

              En este sentido, en la Escuela de Enfermería número 2 de la UAG, el jefe de epidemiología de la Dirección de Salud Municipal, Fausto Jaimes Domínguez, impartió la conferencia “Vigilancia epidemiológica de los desastres” a más de cien personas, mediante la que explicó las principales estrategias y procedimientos que deberán seguirse tras la propagación de una enfermedad a raíz de un desastre natural.

Más información: Boletín de Prensa número 157 - Octubre 2011

 
 
Miércoles 5 de Octubre de 2011
Controla PCyB conato de incendio en Jardín de niños; no se reportan lesionados ni daños mayores                                                                                                                                                                                                                *14 docentes y administrativos evacuaron a los 180 pequeños

             A las 09:33 horas de este miércoles, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos recibieron el llamado de auxilio por un conato de incendio al interior de un aula que supuestamente es utilizada como bodega en el Jardín de Niños “Amado Nervo” de la Colonia Las Cruces.

              De manera inmediata, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar el conato de incendio provocado por un corto circuito en el aire acondicionado del salón “3º C”, el cual al parecer es utilizado como bodega y biblioteca en el tercer piso del inmueble.

Más información: Boletín de Prensa número 156 - Octubre 2011

 
 
Martes 4 de Octubre de 2011
Participan más de 500 acapulqueños en la prevención de riesgos por lluvias; continúan las actividades de la Semana Municipal de Protección Civil                                                                                   *Durante el segundo día, más de 500 personas participaron en una conferencia del CENAPRED, dos talleres de Primeros Auxilios, y un simulacro por huracán en Zonas de Alto Riesgo.

             Como parte de las actividades de la Semana Municipal de Protección Civil, durante este martes, la Dirección de Protección Civil y Bomberos logró la participación de más de 500 acapulqueños en diversos eventos programados para la prevención de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.

             Las actividades iniciaron al mediodía a cargo del Jefe del Departamento de Análisis y Alertamiento Hidrometeorológico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Héctor Eslava Morales, quien presentó una conferencia en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en compañía del director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes.
 

Más información: Boletín de Prensa número 155 - Octubre 2011

 
 
Lunes 3 de Octubre de 2011
Arranca la Semana Municipal de Protección Civil en conmemoración del huracán “Pauline” *Inician las actividades con una conferencia magistral del CENAPRED y el primer simulacro por sismo en la unidad habitacional El Coloso.

             Para conmemorar un aniversario más del paso del huracán Pauline y fortalecer la cultura de la prevención de riesgos, el Gobierno Municipal organiza la Semana Municipal de Protección Civil. Tras la inauguración de las actividades por parte del Alcalde, Manuel Añorve Baños, la Dirección de Protección Civil y Bomberos supervisó diversas actividades entorno a los fenómenos geológicos.

            Al mediodía, el titular de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, dio inicio a las actividades al presentar al director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Gutiérrez Martínez, quien dirigió la conferencia magistral “Grandes sismos recientes; lecciones para México”, en el auditorio Juan R. Escudero del H. Ayuntamiento Centro.

Más información: Boletín de Prensa número 154 - Octubre 2011

 
 
 
 
Ligas de información para Ciclones
 
www.nhcc.noaa.gov 
 
www.cfe.gob.mx
 
www.sct.gob.mx
 
www.nrlmry.navy.mil 
 
weather.msfc.nasa.gov/GOES/

Enlaces de Interés
www.acapulco.gob.mx
www.guerrero.gob.mx
www.proteccioncivil.gob.mx
www.conagua.gob.mx
www.cenapred.unam.mx
 

Ligas de información para sismos
www.ssn.unam.mx
www.cires.org.mx
earthquake.usgs.gov

Ligas de información para Tsunamis
www.wcatwc.arh.noaa.gov

Atlas de Riesgos Naturales
-
Nacional
-
Acapulco

 

 
 
 

Calle Hornitos número 7 (Ex-Zona Militar), Colonia Centro. C.P. 39300.

Teléfonos: (01744) 440 70 31 / 32.

 

 

www.acapulco.gob.mx/proteccioncivil

 

 

Responsable: Lcc. Sheydy Yee Trujillo Tornés, encargada del área de Comunicación Social.

Extensión 4761.