Magistrada Adela Román Ocampo

Reseña Curricular

La Maestra Adela Román Ocampo es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) cursada de 1988 a 1991 y otras dos Maestrías en curso: una en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otra en Derecho Judicial Penal Acusatorio en el Instituto para el Mejoramiento Judicial dependiente del Poder Judicial del Estado de Guerrero. Además de tener una Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Americana de Acapulco cursada de 1992 a 1993.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública municipal entre los que destacan Subdirectora del Centro de Readaptación Social de Acapulco en 1978, Directora Interina del Centro de Readaptación Social de Acapulco de 1978 a 1979; y Procuradora de Defensa del Menor y la Familia (DIF) en 1982.

Cuenta con una amplia carrera en el Poder Judicial del estado de Guerrero. Jueza Menor del Ramo Civil en Acapulco de 1979 a 1981; Jueza Mixta de Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo y Notaria Pública por Ministerio de Ley. (comprende los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Cuajinicuilapa y Ometepec) de 1985 a 1986; Jueza Mixta de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende y Notaria Pública por Ministerio de Ley.(comprende los municipios de Tecoanapa, Florencio Villareal y Ayutla de los Libres) de 1986 a 1987; Jueza Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares(comprende los municipios de San Marcos, Coyuca de Benítez y Acapulco de Juárez) de 1987 a 1991.

Actualmente es Magistrada Numeraria (con licencia) del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, adscrita a la Tercera Sala Penal con residencia en la ciudad de Iguala de la Independencia, Gro.

Entre sus cargos políticos destacan el haber sido Sindica Procuradora de Gobernación, Justicia, Policía y Buen Gobierno del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, Guerrero.Coordinadora de la Fracción Edilicia del PRD de 1999 a 2002.

Diputada por el V Distrito Electoral del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la LVII Legislatura y Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD de 2002 a 2005.

Y ha sido integrante de diversas Comisiones Parlamentarias entre las que destacan la Comisión de Gobierno, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jurídicos y Secretaria de la Comisión Instructora.

Desde el año 2017 diversos grupos de la sociedad civil de Acapulco entre los que destacan colegios de profesionistas, asociaciones de defensa de derechos humanos, colectivos de mujeres y diversas organizaciones sociales se acercaron a ella para invitarla a encabezar el proyecto de transformación y regeneración social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y MORENA, reconociendo en ella no sólo su amplia carrera en la administración pública y la impartición de justicia, sino también su lucha por una sociedad democrática, justa, equitativa y que de posibilidades de desarrollo y superación a todos.